CULTURA

Cultura, Castillo e Iglesia de Serón

EXPERIENCIAS QUE CONECTAN LO QUE FUIMOS CON LO QUE SOMOS

“La cultura verdadera nace con la naturaleza, es simple, humilde y pura.”
Masanobu Fukuoka

El Valle del Almanzora recibe su nombre de un elemento transversal y fundamental que la une y la define: el Río Almanzora.

Es una comarca extensa, variada y diversa, que contrasta con la imagen tradicional de Almería, de la que sólo se conoce sus magníficas playas y los paisajes desérticos. Almería es la zona de Europa que más variedad de microclimas y paisajes pueda ofrecernos. Posee cadenas montañosas que se extienden hasta sus playas, pero que esconden en su interior autenticas maravillas por descubrir, como es el caso del Valle del Almanzora.

La Sierra de los Filabres y la Sierra de las Estancias son las dos masas montañosas que nos forman y nos delimitan y que encauzan el Río Almanzora de Este a Oeste, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Mediterráneo levantino-almeriense. Montañas que alcanzan más de 2.000 metros de altitud, y donde es habitual ver la nieve cada invierno. Donde las masas de arboles y bosques, no hacen imaginar que el desierto está a menos de 50 km. Donde fuentes de agua, fauna y flora, enriquecen este rincón de Andalucía inigualable. Por tanto nuestro mayor valor, es enriquecer la diversidad de la provincia de Almería, y de Andalucía en general.

Toda la rica historia que nos lleva desde los asentamientos prehistóricos como la cultura argárica, pasado por romanos, musulmanes, y cristianos… hacen que el legado cultural sea tan rico como el natural. Tradiciones únicas y peculiares, y el carácter amable y acogedor de sus gentes, hacen que el año esté continuamente salpicado de acontecimientos cotidianos y festivos que aportan una visión, de la vida y del mundo, única.

Para hacercarnos a la historia de esta tierra sin igual, ofrecemos diversas rutas, muy variadas y enriquecedoras, veámoslas:

Ruta de la minería

Empezamos en Serón y hallamos los yacimientos más importantes en el Coto del Cántaro, Buena Vista, Manzano, Gatuperio, Reserva, La Leona, etc. El símbolo de todos aquellos yacimientos se encuentra en las Menas de Serón, fue una auténtica ciudad minera. Desde Las Menas hasta Serón se puede continuar a pie o en bicicleta por el Manzano o el Cortijuelo atravesando un paisaje muy bello. Se llega hasta el área recreativa de la Rosariera con todo tipo de instalaciones. El trayecto Serón-Tíjola se realiza a través de una vieja línea ferroviaria. Otro itinerario es ir hacia Lúcar y Somontín a través del Sendero de las minas del Talco (parte de la Fuente de los Caños, nacimiento natural de agua potable).

Ruta del mármol

Empezamos en las canteras y fábricas de Albanchez y seguimos hacia Líjar y Cóbdar. En el primero podemos visitar las canteras de Lobera y en el segundo apreciaremos el impacto visual de la gran cantera de Los Calares. Vamos de Cóbdar hasta Chercos donde encontraremos yacimientos arqueológicos con grabados rupestres y seguimos hasta Macael. En este pueblo se encuentra el Centro Tecnológico andaluz de la Piedra Natural. Desde Macael accedemos a Laroya y posteriormente hasta Purchena donde encontramos el arquero tallado en mármol blanco. Desde Purchena se sube a Urrácal y visitar Cave Canem, empresa dedicada a la producción de mosaicos de lujo de piedra natural. De regreso por la a-334 llegaremos a Olula del Río y Fines, donde visitaremos numerosos talleres artesanos del mármol. Finalizaremos l recorrido en Cantoría, lugar lleno de tradición y monumentos históricos.

Ruta de los pueblos de las Estancias

La ruta se inicia en Albox e iremos hacia El Saliente o a través de la A-334 o a pie siguiendo la rambla de Albox. La Ermita del El Saliente es Monumento Histórico y desde ella veremos impresionantes vistas. Ahora podemos salir hacia Oria y siguiendo la carretera llegamos hasta Partaloa con un paisaje casi inverosímil repleto de Los Desplomes, inmensos conglomerados de piedra. Desde Partaloa volvemos a Oria para seguir hasta Urrácal o bajar a la A-334 hasta Somontín para ver espectaculares paisajes. De Somontín a Lúcar podemos ir en automóvil o a pie practicando el senderismo por la rambla que une ambos pueblos. Para los amantes del senderismo, partiendo de Albox pueden organizarse rutas a pie o en bicicleta. Las más atractivas son las de Albox a los Vélez por El Saliente y de Vélez Rubio a Oria.

Ruta Morisca del Valle del Almanzora

El punto de partida idóneo es Purchena ya que está cargada de historia morisca. Desde Purchena se toma la carretera que remonta el río para llegar hasta Tíjola y posteriormente continuamos hasta Serón lugar donde podemos visitar su castillo, repleto de historia. De vuelta a Purchena, se parte hacia Olula del Río donde visitaremos las ruinas de la fortaleza nazarí y un aljibe construido por los musulmanes sobre un doblamiento de la Edad de Bronce.

Desde Olula del Río seguimos la carretera hasta Cantoria y pasaremos antes por Fines, lugar de nacimiento del mítico personaje. El Tuzani. Ya en Cantoria visitaremos El Lugar Viejo, las edificaciones militares moriscas de esta zona. Proseguimos hasta Oria, localidad que también vivió la rebelión morisca y en la que podemos visitar la Torre Vigía, la Alcazaba o los baños árabes.

Ruta de los pueblos bañados por el Almanzora

Siguiendo el curso del río iniciamos nuestro viaje a Zurgena y de allí iremos hasta arboleas, donde merece la pena detenerse en el Museo Pedro Bilabert. Llegaremos hasta Cantoria donde puede visitarse numerosos edificios señoriales entre los que destacan La Casa del Duque del Infantado o de la del Marqués de la Romana y remontando el río nos encontramos con el Puente de Hierro. A escasos dos kilómetros nos encontramos en Olula del Río, donde destaca las ruinas de la fortaleza árabe. Muy cerca también se halla Purchena donde podremos visitar el Museo Municipal de Arqueología Islámica de gran interés cultural. Partiremos ahora hacia Armuña de Almanzora de la que destaca su iglesia parroquial y las ruinas del antiguo castillo. A escasos kilómetros se encuentra Tíjola, con un importante legado. Su templo parroquial ha sido declarado Monumento Histórico Artístico. De Tíjola continuamos hasta Serón desde donde podemos contemplar cómo la fortaleza musulmana aún ha sobrevivido hasta nuestros días. Caminando por el lecho del río, éste se remonta hasta Alcóntar que es conocida como la cuna del Almanzora, donde nace el río que baña a todos los municipios que hemos visto en esta ruta.

Ruta de la cultura del agua

Iniciamos la ruta en la localidad donde nace el río Almanzora, Alcóntar. Entre densas alamedas se dejan ver los primeros torrentes de agua cristalina procedente de las cumbres de los Filabres. A unos 3 kilómetros de Tíjola se encuentra la Balsa de Cela, un nacimiento de agua natural de 42 litros por segundo y a 22-24 grados todo el año. De vuelta al río Almanzora llegamos a la barriada de la Estación. Siguiendo el trazado de la línea Guadix-Almendritos, se encuentra enterrada parte de la tubería del Trasvase Negratín-Almanzora, una de las obras de ingeniería hidráulica más modernas de la zona.

Ruta Verde del Almanzora

Esta ruta podemos iniciarla en Zurgena, desde su antigua estación de ferrocarril abandonada en 1985. Desde aquí podemos seguir la ruta que acaba en Hijate. El sendero parte de la Alfoquía y continúa por Arboleas, Almanzora, Cantora y desde Fines se alcanza Olula del Río y desde esta localidad la vía continúa hasta Purchena junto al cruce que sube a Somontín y Urrácal. De Purchena la vía parte hacia Armuña del Almanzora para alcanzar la estación de Tíjola. Siguiendo la vía llegamos al puente metálico sobre la rambla de Higueral, hasta alcanzar Serón donde encontraremos la arquitectura industrial heredada del esplendor minero. Ya para finalizar acabamos nuestro recorrido en la estación de Hijate, enclavada en una gran llanura de cereal que recuerda al paisaje manchego.

Ruta del Valle del Calar Alto

Esta ruta es una subida desde el mismo valle del río Almanzora, partiendo desde Tíjola hasta subir al Calar Alto a través de Serón y las Menas, llegando a la cúpula del observatorio de Calar alto. Desde allí se desciende hasta Bacares y de allí de nuevo hacia Tíjola.

Tíjola alberga el Monumento Nacional de la Iglesia parroquial de Santa María de la que destaca su retablo. En Serón podremos visitar los restos del castillo y unas muy buenas vistas del valle además de probar su excelente jamón. Saliendo de Serón hacia Las Menas y según se asciende se pueden contemplar los acantilados y antiguos restos de las explotaciones mineras. A una altitud de 1.300 metros, coníferas y encinas configuran el paisaje. Siguiendo la carretera en sentido ascendente la ruta se adentra en un espeso bosque y accedemos al observatorio de astronomía de Calar Alto (existen visitas concertadas llamando al 950 27 45 09). Posteriormente la ruta desciende hacia Bacares y Bayarque, donde observa su extenso pinar, para acabar en Tíjola, punto de origen de esta ruta.

Ruta de los artesanos

La artesanía de esta zona se centra básicamente en el mármol, sobre todo en Fines, Macael y Olula del Río. Esta ruta comienza en Arboleas, donde se encuentra el museo de Pedro Gilabert lugar en el que está expuesta su obra. Seguimos hacia Albox, localidad en la que destaca su tradición cerámica centenaria. Cantoria, Fines, Olula y Macael conforman el corazón de las fábricas y los talleres del mármol. Siguiendo la carretera tomamos dirección hacia Purchena donde algunos artesanos locales trabajan el latón y el esparto. Cerca de Purchena se encuentra Urrácal existe una empresa que crea mosaicos de lujo con piedra natural. Otro punto de interés para esta ruta, es Fines donde se encuentra el Consorcio Escuela del Mármol, mayor centro de formación especializado en piedra de la zona y donde se dan cita numerosos artistas de todos los lugares del mundo.

 

HOTEL VALLE DEL ALMANZORA
T. 950420652 | 682 158 534
Abierto todos los días de la semana, todas las semanas del año.